lunes, 9 de marzo de 2015

Glía: La célula cerebral olvidada


El cerebro está formado por más que las células nerviosas (neuronas). Aunque hay unos 100 billones de neuronas en el cerebro, puede haber unas 10 a 50 veces muchas células gliales en el cerebro. (Nueva investigación sugiere que la proporción de neurona-a-glia puede ser menor). Pero ¿oyes mucho acerca de glia? ¡No! Porque las neuronas acaparan toda la atención, no se oye mucho de glia. Aunque las células de la glía no llevan los impulsos nerviosos (potenciales de acción) tienen muchas funciones importantes. De hecho, sin glia, las neuronas no funcionaría correctamente.

Tipos y funciones de la Glía
  • Astrocito (Astroglia): las células en forma de estrella que proporcionan apoyo físico y nutrición a las neuronas:
                1) limpiar el cerebro "desechos";
                2) transporte de nutrientes a las neuronas;
                3) mantener las neuronas en su lugar;
                4) digerir las partes de las neuronas muertas;
                5) regular el contenido del espacio extracelular

  • Microglía: como astrocitos, microglía piezas de recopilación de las neuronas muertas.Es el macrófago del sistema nervioso central (SNC) Las células de la microglia son parte del sistema inmunitario. Están inactivas en el SNC normal pero en caso de inflamación o daño, la microglia digiere (fagocita) partes de las neuronas muertas.
  • Oligodendroglia: proporcionan el aislamiento (mielina) a las neuronas en el sistema nervioso central.
  • Las células satélite: soporte físico a las neuronas en el sistema nervioso periférico.
  • Células de Schwann: proporcionan el aislamiento (mielina) a las neuronas en el sistema nervioso periférico.
  • Células del Müller: Principal componente glial de la retina en los vertebrados. Se relacionan con el desarrollo, organización y funcion de la retina. Puede que tengan algo que ver con el crecimiento del ojo y que intervengan en la modulación del procesamiento de la información en las neuronas circundantes.
  • Epitelio coroídeo: Producen líquido cefalorraquídeo (LCR), a nivel de los plexos coroídeos, en los ventrículos cerebrales.



Diferencia con las neuronas:
Hay algunas maneras en que la glia es diferente a las neuronas:
  1. Las neuronas tienen dos "procesos" llamadas axones y dendritas... células gliales tienen solamente uno.
  2. Las neuronas pueden generar potenciales de acción... las células gliales puede. Sin embargo, las células gliales tienen un potencial de reposo.
  3. Las neuronas tienen sinapsis que utilizan neurotransmisores... las células gliales no tienen sinapsis químicas.
  4. Hay muchas más células gliales (10 - 50 veces más) en comparación con el número de neuronas del cerebro.


Vamos a hablar de los Astrocitos!
Son las neuroglias más grandes, su forma es estrellada. Se caracterizan por tener en su pericarion gran cantidad de haces de filamentos intermedios compuestos de proteína ácida fibrilar glial (PAFG). Existen dos tipos:
Astrocitos tipo I o Protoplasmático:Se encuentran principalmente en la sustancia gris del SNC:

Tienen forma estrellada, citoplasma abundante, un núcleo grande y muchas prolongaciones muy ramificadas que suelen extenderse hasta las paredes de los vasos sanguíneos en forma de pedicelos. De esta manera, los astrocitos tipo I participan en la regulación de las uniones estrechas de las células endoteliales de los capilares y vénulas que conforman la barrera hematoencefálica.Los astrocitos más superficiales emiten prolongaciones con pedicelos hasta contactar con la piamadre encefálica y medular, lo que origina la membrana pial-glial.

Astrocitos tipo II o Fibroso:
Emiten prolongaciones que toman contacto con la superficie axonal de los nodos de Ranvier de axones mielínicos, y suelen encapsular las sinapsis químicas. Por tal conformación, es posible que se encarguen de confinar los neurotransmisores a la hendidura sináptica y eliminen el exceso de neurotransmisor mediante pinocitosis. Funciones a destacar de los astrocitos en el SNC:
  • Forman parte de la barrera hematoencefálica que protege al SNC de cambios bruscos en la concentración de iones del líquido extracelular y de otras moléculas que pudiesen interferir en la función neural. Parecen influir en la generación de uniones estrechas entre las células endoteliales.
  • Eliminan el K+, glutamato y GABA del espacio extracelular.
  • Son importantes almacenes de glucógeno y su función es esencial debido a la incapacidad de las neuronas de almacenar moléculas energéticas; realizan glucogenólisis al ser inducidos por norepinefrina o VIP.
  • Conservan los neurotransmisores dentro de las hendiduras sinápticas y eliminan su exceso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario